Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), informó que fue ratificado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como investigador nacional nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La ratificación de Santiago Nieto se da luego de que en octubre pasado, científicos pidieron a Conacyt que investigara a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), por plagio.

El 28 de octubre del año pasado, más de 70 investigadores del SNI enviaron, en formato electrónico, una carta a la Junta de Honor para solicitar que revisara el caso de Gertz Manero, investigador nacional III, por “faltas a la integridad científica, en la modalidad de plagio”.

En la carta, firmada por 77 investigadores de todas las áreas del conocimiento, se refiere que Gertz Manero “mostró como documentos probatorios de su trabajo académico al menos dos libros con abundantes plagios, entendidos estos como la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original”.

Añadieron que la conducta del fiscal general de la República “avería la ética consustancial al trabajo académico”.