Luego de que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, acusara al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, de mentir e incumplir el acuerdo político que tenía con el blanquiazul y que lo llevó al gobierno estatal, se generaron diversas reacciones.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) registraron ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) la solicitud para participar en alianza en la elección para renovar las 38 alcaldías en Coahuila, dejando fuera al Partido Acción Nacional (PAN).
En su mañanera del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió dicho acuerdo entre el PRI y el PAN para elección en Coahuila de 2023, en donde se reparten cargos públicos y de elección popular.
“Es un acuerdo mafioso para repartirse el botín, y yo agregó que cuando se reparte mal el botín, hay motín”, dijo el jefe del Ejecutivo.
Sheinbaum también opina
La precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, señaló que el acuerdo revelado por Marko Cortés contra el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, evidencia que la oposición mantiene acuerdos cupulares.
Xóchitl critica acuerdo
También la precandidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, criticó los acuerdos cupulares entre el PAN y el PRI en Coahuila para repartirse candidaturas, organismos públicos y otras posiciones en ese estado.
La aspirante presidencial advirtió que los acuerdos que suscriben actores políticos no deben servir a intereses particulares.
“El único mafioso es usted”, revira Marko
Po lo anterior, Marko Cortes se dirigió al mandatario: “Señor presidente, el único mafioso aquí, es usted”, reviró a las críticas contra la oposición de Andrés Manuel López Obrador en el tema de las alianzas y acuerdos entre partidos.
El panista dijo que la política debe ser transparente a la luz del día y a la vista de todos, en toda democracia en el mundo lo más normal es que se realicen acuerdos políticos y lo deseable es que se cumplan, dando viabilidad a la pluralidad y buenos gobiernos de coalición, siempre de manera transparente y sin mentiras.