Reactivarán impuesto a bebidas energéticas

A ocho años de que se comenzó a aplicar un impuesto especial a las bebidas energetizantes elaboradas con cafeína y taurina, las empresas que elaboran estos productos encontraron el modo para evadir el pago del gravamen.

Comenzaron a reformular el contenido de la cafeína para evitar la tasa de 25% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aprobó el Congreso de la Unión en 2011 durante el sexenio de Felipe Calderón, cuyo partido, el PAN, se colocó como primera fuerza en la Cámara de Diputados.

Por ello, en el paquete fiscal 2020 se propone eliminar la cantidad de miligramos de cafeína por cada 100 mililitros, con el objetivo de cerrar el hueco por el que se dejan de recaudar ingresos por ese concepto.

Se trata de bebidas que se comercializan bajo marcas conocidas.

En la miscelánea fiscal que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión como parte del Paquete Económico 2020 se pone de manifiesto que la medida es necesaria porque estos productos, además, son dañinos para la salud. Con ello se busca también desincentivar su consumo.

Además de que ha bajado la recaudación por este concepto en la vigencia del IEPS a bebidas energetizantes, se advierte que al mezclarlas con alcohol —como suelen hacerlo principalmente los jóvenes— afecta al sistema cardiovascular.

En los años de la aplicación del impuesto su recaudación disminuyó considerablemente al pasar de 109.5 millones de pesos en 2011, cuando entró en vigor, a 8.02 millones de pesos en 2018.

Para armar la propuesta se comprobó que en los envases de las bebidas energetizantes se fue disminuyendo la cantidad de cafeína para no entrar en el umbral establecido en la ley para pagar el impuesto.