Reafirma la ONU su ayuda a Siria

"Ginebra * Notimex. La secretaria general Adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, reveló ayer que varias agencias humanitarias preparan programas de contingencia en el caso de una eventual caída del régimen de Bashar al-Assad en Siria.

""Tenemos planes de contingencia preparados para hacer frente a situaciones aún más desesperadas que las actuales. Estamos preparados"", afirmó Amos durante una videoconferencia de prensa desde Roma, Italia.

Reafirmó su ""compromiso"" para continuar con la ayuda del organismo que dirige para con la población del país árabe, cuyo conflicto interno lleva más de 20 meses.

Amos, al ser cuestionada sobre una eventual caída del régimen de Al-Assad, señaló que están tratando de asegurar las reservas adecuadas en los países vecinos para tenerlas listas cuando sea necesario.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuye raciones alimentarias a unos 1.5 millones de personas en Siria, además atiende a 1.1 millones de desplazados internos, afirmó por su parte la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin.



Misión conjunta

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, Antonio Guterres, viajará a Beirut para unirse a Kristalina Georgieva, Comisaria Europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, en una misión de dos días a Líbano y Jordania.

La misión conjunta incluirá una visita a los programas para los refugiados y las familias de acogida en los dos países, que en conjunto han recibido ya a más de 300 mil refugiados sirios registrados.

Está programada una reunión con el primer ministro Nagib Miqati y ofrecerán una conferencia de prensa conjunta antes de partir hacia Jordania.

"