El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la dependencia que realiza más trasplantes de médula ósea en el país, con lo que beneficia al mayor número de pacientes con linfoma, informó Luis Gilberto Silva Michel, jefe del departamento de Hematología del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXl.

En el marco del Día Internacional del Linfoma, destacó que el Seguro Social cuenta con otros tratamientos, como la quimioterapia convencional y la inmunoterapia, para atender a los derechohabientes diagnosticados con algún tipo de esta enfermedad.

En México, 83% de quienes padecen linfoma tienen la variante no Hodgkin; 17%, la variente Hodgkin; del total, 76% son menores de 65 años y 24%, mayores. Además, 42% son mujeres y 58%, hombres.

El especialista refirió que el linfoma es el cáncer hematológico más frecuente, por lo que un diagnóstico oncológico oportuno en el primer y segundo nivel de atención ha permitido intervenir a los pacientes con mayor agilidad en el IMSS.

Silva Michel mencionó que en los últimos cinco años se ha visto un aumento en su incidencia en el instituto, ya que paralelo al incremento poblacional, también se diagnostica con mayor oportunidad debido a que el paciente detecta síntomas y acude a su Unidad de Medicina Familiar.

“El linfoma es un tumor maligno originado en los ganglios linfáticos a partir de una alteración de los glóbulos blancos —linfocitos— encargados de combatir a los gérmenes que entran al cuerpo”, detalló.