Reavivar relación con Latinoamérica| el reto

"Washington * Notimex. En el umbral de una elección de proporciones históricas, el próximo presidente de EU requerirá replantear la política hacia América Latina, toda vez que la relación muestra un deterioro, según expertos y analistas.

El replanteamiento obedece tanto al deterioro de la relación como a la actitud de la mayoría de los países latinoamericanos, cada vez más independiente y en ocasiones antagónica, así como a las condiciones internas.

Peter DeShazo, experto del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), consideró que este replanteamiento debe suponer sin embargo la continuidad de algunas de las políticas aplicadas por la administración del presidente Bush.

""El nuevo presidente por ejemplo debe continuar el apoyo a la Iniciativa Mérida"", dijo el también ex subsecretario de Estado Adjunto.

La iniciativa, mediante la cual EU dará apoyo material a México hasta 2009 en sus esfuerzos contra el crimen organizado, con una partida de 400 mdd. Sin embargo, es poco lo que los expertos pueden anticipar sobre el curso de una nueva política debido a que ninguno de los candidatos, McCain y Obama, ofrecieron mayores indicios sobre sus intenciones al respecto.

Más allá de las referencias ocasionales de Colombia, México, Cuba, Venezuela y Bolivia, la región pasó desapercibida en el debate presidencial.

Tal ausencia ha sido percibida en algunos sectores en AL como la confirmación del desdén con que Washington continúa viendo a la región, alentado ahora por el desvanecimiento de su influencia.

Para analistas como Peter Hakim el enfoque actual de la política exterior, reflejado en la actitud de los candidatos, responde a las condiciones domésticas.

""Es cierto que no hay gran interés en América Latina, pero francamente no hay interés tampoco en temas extranjeros, en general"", dijo Diálogo Interamericano.

"