Rechaza Fiscalía haber hallado hornos en rancho
La Fiscalía de Jalisco reconoció que se hallaron huesos calcinados. Cortesía

Tras la revisión realizada en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, con apoyo de instancias federales, la Fiscalía estatal rechazó haber localizado “estructuras que fungieran como hornos”, pero reconoció que se hallaron huesos calcinados.

Una fuente cercana a la investigación y que ha estado dentro del predio observando los trabajos, señaló que se tiene la hipótesis de que en algún punto se pudo cavar un hoyo para colocar una cama de leña, después el cuerpo y encima nuevamente leña para quemarlo.

No obstante, explicó que, hasta ahora, en los agujeros que hay en la tierra, que incluso son visibles en las fotografías aéreas del terreno, se encontraron restos óseos calcinados y algunos trozos de madera quemada o carbón, pero en ellos no hay rastros de fuego que alcanzara la temperatura suficiente para quemar un cuerpo, pues la arena fina que conforma el suelo debería estar derretida en ciertos puntos.

En tanto, la Fiscalía del Estado negó que en diciembre de 2024 el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco les haya informado sobre lo que descubrieron al inspeccionar el rancho Izaguirre, como lo señaló Ceci Flores, líder de las Madres Buscadoras de Sonora.

A diferencia de lo que hizo el pasado 5 de marzo el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, en esa ocasión las Madres Buscadoras no removieron la tierra de la que —aseguran— aún salía humo y dieron aviso a las autoridades.

Sin embargo, la dependencia señaló que no cuenta con ningún reporte al respecto y que actuaron de inmediato cuando el colectivo dio aviso de sus hallazgos en el predio que supuestamente estaba asegurado.

Investigan omisiones

Durante una entrevista con Radio Metrópoli, el fiscal Anticorrupción de Jalisco, Gerardo de la Cruz Tovar, indicó que desde el miércoles se inició una investigación sobre cómo se procesó este lugar desde que en septiembre de 2024 la Guardia Nacional llegó al sitio y, tras un enfrentamiento a tiros, arrestó a 10 personas, rescató a dos víctimas y localizó a una persona muerta en el interior.

Explicó que hay procedimientos establecidos sobre cómo se debe conservar la cadena de custodia de los indicios y el resguardo del lugar.

Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió esperar la información sobre el rancho Izaguirre, y solicitó a la oposición que ya dejen en paz al expresidente Andrés Manuel López Obrador, por señalar que en el gobierno pasado se sabía de este caso.