Rechaza que INE organice elección de Morena

Luego de que el senador Ricardo Monreal adelantó que solicitará la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso interno de selección de la candidatura presidencial de 2024, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que la definición del candidato lo lleve a cabo el órgano electoral federal.

En entrevista, tras recibir material donado para escuelas públicas, la mandataria capitalina dijo que está en desacuerdo con la propuesta del líder de los senadores morenistas, al argumentar que los estatutos del instituto político no contemplan esa posibilidad.

“No. Yo creo que los partidos, todos tienen sus propios estatutos y todos tienen definidos sus procesos internos. Entonces, pues eso es lo que define los procesos internos de cualquier institución política... Pues no va con los estatutos, en este caso de Morena”, indicó.

Este domingo, Ricardo Monreal aseguró que él es la mejor opción dentro de Morena, pero insistió en que la decisión debe darse a través de elecciones primarias, que es el método más democrático y transparente.

“Yo no creo en las encuestas, debo decirlo con toda seriedad, no engaño a nadie. Yo pugnaré al interior de Morena por elecciones primarias, porque las encuestas son fácilmente manipulables o susceptibles de manipulación; y la encuesta debe de ser solo un elemento para la toma de decisiones, pero no el único instrumento para la toma de decisiones. Simplemente un elemento. Y yo creo que la elección primaria, organizada por los órganos electorales, es lo más conveniente para el país”, puntualizó.