Rechaza que sus hijos se beneficien de programa

Luego de que Proceso y el portal Aristegui Noticias publicaron el reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”, que plantea que el programa insignia del Gobierno tiene un particular impulso en Tabasco y beneficiaría a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a su fábrica de chocolates “Rocío”, el titular del Ejecutivo dijo que lo publicado por la revista y por Carmen Aristegui “no es cierto”.

En su conferencia mañanera de este lunes en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, López Obrador acusó que tanto Proceso como Aristegui “nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo”.

Al respecto, Carmen Aristegui proyectó en su noticiario el reportaje que publicó en colaboración con Proceso y envió una respuesta al presidente López Obrador: “En Aristegui Noticias no estamos ni a favor ni en contra de su movimiento. Este espacio es, simple y sencillamente, eso, un espacio de periodistas”.

“Y yo le mandaría un último mensaje al presidente López Obrador: usted sabe que lo estimo, estimo su larga batalla por llegar a la Presidencia de la República, pero ¡sereno, moreno! Lea el reportaje y ya luego platicamos.

“Y dígame usted si hay algo o no de qué preocuparse de la actividad empresarial de sus hijos”, agregó la periodista.

En su mañanera de este lunes, López Obrador dijo que no tenía identificación ni simpatías con Aristegui.

“No tenemos identificación, no hay simpatías. Carmen Aristegui, pues escribe en Reforma y pues pertenece al grupo que apoya al bloque conservador. Entonces nada más aclararlo porque ya no estamos en los tiempos de la simulación (…)”.

El presidente aclaró que el terreno que tienen sus hijos es de 52 hectáreas y fue una herencia de su abuelo, papá de Rocío Beltrán, ex esposa de López Obrador. Agregó que en el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto les ofrecieron créditos “pero nunca aceptaron”.

En otro tema, el mandatario afirmó que hasta el momento no hay motivos de riesgo y de preocupación ante la nueva variante de covid.

Al descartar un cierre de actividades, agregó que se dará un informe sobre la información que tiene sobre esta nueva variante.

Al ser cuestionado sobre el tema de la escasez de medicamentos, López Obrador que van a llevar medicinas a las unidades médicas más apartadas del país.

“Ya tenemos el compromiso de distribuir los medicamentos hasta en la unidad médica más apartada; cómo no van a llegar, así como llegan los refrescos y las sabritas, me canso ganso”, expresó López Obrador.

Por otra parte, pidió al senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) apegarse a las reglas de su partido para elegir al sucesor en 2024.

“Ya no es de conciliación, hay que apegarse a las reglas, si el estatuto de un partido habla de que se pueden utilizar como procedimiento para elegir candidato las encuestas, pues hay que respetar; ni modo que se va a modificar lo que ya está aprobado”, dijo el titular del Ejecutivo.

Por otra parte, rechazó que en estados como Michoacán, Zacatecas, Sonora y Guerrero, gobernados por Morena, esté aumentando la incidencia delictiva.

“No lo veo así, el comportamiento de la incidencia delictiva no ha variado. Ya antes de que tomara posesión el gobernador de Zacatecas (David Monreal) ya venía creciendo la violencia y se intensificó, y ya por eso estamos actuando. En el caso de Guerrero, vamos a decir que se mantiene como estaba antes, sí hay estos hechos de violencia lamentables”.