Dueños de tiendas y pequeños comercios expresaron su rechazo a la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, por la que se pretende prohibir la exhibición de cigarros en puntos de venta, imponer un empaque único y gris a todas las cajetillas y prohibir dispositivos alternativos para fumadores.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) aseguró a través de un comunicado que el dictamen que propuso la diputada de Morena, Carmen Medel, afectará los ingresos de los pequeños comercios en el país.
Además se afectará el mercado negro de los cigarros de contrabando y fomentará la informalidad en México, dijo la organización.
El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, afirmó que “prohibir la exhibición de los cigarros en nuestros puntos de venta y obligar a ocultarlos generaría una doble afectación: aceleraría la caída de las ventas y los ingresos del pequeño comercio y pondría en jaque la seguridad de familias de pequeños comerciantes, ya que convocaría a los delincuentes a presionar a los pequeños comerciantes a vender productos ilegales”.
“De aprobarse la propuesta de Medel, la venta del cigarro de contrabando se adueñaría de este segmento del mercado, convirtiendo, de facto, a la diputada en la jefa del cártel de los cigarros de contrabando en México”, afirmó.











