Ante las supuestas versiones en redes sociales de que Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentará su renuncia en las próximas horas, fuentes judiciales lo rechazaron.

En días recientes la ministra ha enfrentado señalamientos por el plagio de la tesis con la que se tituló como licenciada en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La polémica se dio en el marco de la elección de presidente en la SCJN, en la cual la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue designada el 2 de enero.

Esta semana la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón dictaminó que en el caso de señalamiento por plagio de las tesis de 1986 y 1987 que implican a la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, se trata de una copia sustancial por parte de ella.

En relación con la asesora de los trabajos de titulación, la FES menciona que se encuentra analizando el incumplimiento de los principios éticos y apego a la normatividad institucional.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, determinó que el contenido será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aun cuando el plagio de una tesis esté documentado”, sentencia el rector de la UNAM.

Además destaca que han tomado medidas para prevenir “casos tan lamentables y penosos como estos”, y reiteró que la UNAM fomenta la ética y la integridad.