Asociaciones y empresarios de la Ciudad de México rechazaron los actos vandálicos cometidos el viernes pasado en las colonias Roma, Condesa y Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, durante la marcha antigentrificación, pues aseguraron que daña la imagen de la capital a menos de un año de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
“Estos hechos, además de poner en riesgo la integridad física de ciudadanos y turistas, vulneran el Estado de derecho y dañan seriamente la imagen de la Ciudad de México ante el mundo (...) en un momento estratégico rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026”, señalaron a través de un comunicado.
Incertidumbre
En consecuencia, manifestaron, estos destrozos generan incertidumbre para la inversión nacional e internacional a menos de un año de este evento, “cuando el país debe proyectarse como un destino abierto, seguro y próspero para todos”.
El viernes pasado, durante la primera marcha antigentrificación, integrantes del bloque negro lanzaron piedras y dañaron el mobiliario de restaurantes y estructuras ubicados en las colonias Roma, Condesa y Doctores.
Los empresarios y asociaciones destacaron que ninguna causa justifica la violencia, la intimidación ni la destrucción del patrimonio de quienes generan empleo, desarrollo y oportunidades “para miles de familias mexicanas”.
Sin embargo, indicaron que “algunas de estas manifestaciones expresan preocupaciones legítimas de sectores ciudadanos ante el encarecimiento de la vivienda, el crecimiento urbano acelerado y la transformación de sus barrios”, pero no es la manera de atenderlo.