Rechazo y burla de acusados hacia revelación de BOA

Rechazo y burla de acusados hacia revelación de BOA

La Presidencia de la República denunció que hay un grupo denominado Bloque Opositor Amplio (BOA) que tiene una presunta estrategia para debilitar a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, de cara a los comicios de 2021 y en 2022 con la revocación de mandato; lo que provocó de inmediato el rechazo y las burlas de los acusados.

En la conferencia de prensa mañanera, a solicitud del presidente López Obrador, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, leyó un “documento confidencial” llamado “Rescatemos a México”, impulsado por el BOA, cuyo objetivo –dijo- es desplazar a Morena en 2021 y revocar el mandato del presidente en 2022.

De acuerdo con el documento, que llegó a Presidencia, López Obrador mantiene aceptación arriba de 50%, y Morena, aunque ha pedido aceptación, se mantiene como primera fuerza en la Cámara de Diputados y en 10 de las 15 gubernaturas a renovarse en 2021.

“El Gobierno a logrado mitigar el impacto de la crisis económica provocada en el coronavirus regalando grandes cantidades de dinero al público entre los afectados, dinero sin efectividad contra la pobreza, pero con beneficios políticos electorales”.

Por ello, se plantea desplazar a Morena en las elecciones intermedias y locales por medio de una estrategia en dos frentes: potenciar las debilidades de Morena como partido en el gobierno e integrar un Bloque Opositor Amplio (BOA) sobre la 4T, en la que participen PAN, PRI, MC, México Libre, grupos empresariales, medios de comunicación, comunicadoras afines, redes sociales orgánicas y organizaciones a fin.

La estrategia es impulsar el BOA para ganar la Cámara de Diputados en 2021 y retirar a López Obrador de la Presidencia de la República en 2022, mediante la revocación de mandato.

Ramírez Cuevas dijo que “el plan de acción” es acordar con las dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD, MC y organizaciones afines candidatos únicos, y en los estados gobernadores por PRI, PAN, PRD y MC, acodar con los mandatarios una alianza para apoyar el BOA en distritos electorales federales y locales.

Se plantea contratar grupos de redes sociales, influencers y analistas sobre la destrucción de la economía; así como campañas del BOA en medios de comunicación y redes sociales cuestionando los resultados del gobierno en desempleo, pobreza inseguridad y corrupción; esa misma narrativa se replicará en la prensa de Estados Unidos y Europa.

Al término de la conferencia, en su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez difundió el documento que dijo llegó a “Palacio Nacional (cuyo origen y autenticidad desconocemos) que propone la conformación de un bloque opositor para arrebatar la presidencia en el 2021, en el que participan partidos, empresarios, medios, intelectuales, periodistas”.

SUPUESTOS PROMOTORES Y ACTORES

n Empresarios y organizaciones civiles, Coparmex, Grupo Monterrey, Femsa, Frenna y el Consejo Nacional Ciudadano.

n Bloque de gobernares de 14 estados, los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, legisladores de oposición, consejeros del INE y magistrados del TEPJF, y dirigentes nacionales del PRI, PAN, MC, PRD y México Libre.

n Medios, comunicadores y encuestadores como Reforma, El Universal, El Financiero, Proceso, Nexos, Carlos Loret, Brozo, Pablo Hiriart, León Krauze, Denisse Dresser, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Amparo Casar, Leo Zuckerman, Consulta Mitofsky, Massive Caller, Buendía y Laredo y Parametría.

PRI rechaza “bloque” contra AMLO y Morena

El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, rechazó el documento sobre un bloque contra Morena y el presidente de la República, lo cual calificó como “irresponsable” por parte del Gobierno federal.

“El Partido Revolucionario Institucional desconoce el origen del documento”, manifestó.

En su red social, el dirigente de la tercera fuerza política lamentó que “el Estado use todo su aparato para arremeter contra los partidos políticos de oposición, y calificó como irresponsable culpar siempre a estos de sus malos resultados”.

En vez de buscar soluciones para el país, en momentos tan graves como el actual, “están con ideas conspirativas para desviar la atención de lo que verdaderamente importa”, expuso el político de Campeche.

Zavala y Calderón desconocen documento

La excandidata presidencial Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, líderes de la organización México Libre, que está en proceso de convertirse en partido político, rechazaron pertenecer al presunto Bloque Opositor Amplio (BOA) y desconocieron el documento que fue presentado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y el cual buscaría desplazar a Morena en las elecciones del 2021.

A través de un mensaje en su red social de Twitter, Margarita Zavala dijo desconocer el documento del BOA y adelantó que no estaría de acuerdo en algunas cosas que postulan, y dijo que disentir por medios legales, pacíficos e institucionales es parte de la democracia.

En tanto, el expresidente Felipe Calderón dijo que no conoce el documento y dudó de que verdaderamente exista este movimiento.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Calderón Hinojosa dijo que en caso de que sí existiera, el hecho de que la oposición se organice es su derecho, y agregó que el hecho de que el gobierno espíe es un delito.

Javier Corral se burla de supuesto bloque

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, hizo burla de la supuesta conformación de un bloque opositor “para arrebatar la presidencia en el 2021”, que presentó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, durante la conferencia del jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

“En la Torre.... Ya nos descubrió @JesusRCuevas !!!! Por lo pronto el Pte. @lopezobrador_no podrá negar que vamos a tener un jingle muy sonoro y pegajoso. #EsLaBoa...EsLaBoa! Seguimos en (semáforo) Rojo! Sin los distraen, por lo menos disfrútenla”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mensaje va a acompañado por un video en el momento en que Ramírez Cuevas menciona un “bloque de gobernadores anti 4T” conformado por Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán, musicalizado con la canción de “La Boa”, de la Sonora Santanera.?

“Muy chafa”, documento de bloque: Añorve

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, dijo que “es un documento muy chafa” el que se leyó en Palacio Nacional con señalamientos de que la oposición se hubiera alineado en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.

Lo que se trata, dijo, es “distraer la opinión pública nacional, como en su momento fue (utilizado) el tema del avión, como un distractor”.

“No debemos de distraernos con este número de fallecimientos que lleva más del doble de lo que dijo (Hugo) López-Gatell y los contagios que siguen a la alza, y (tener presentes a) los damnificados en la Península de Yucatán por la tormenta tropical Cristóbal”, señaló.

Desde luego, en la bancada del PRI en el Senado “nosotros lo negamos rotundamente”.

Explicó que “en el Senado de la República tenemos un bloque de contención, no opositor, parlamentario”.

Trujillo se deslinda de bloque opositor

El comunicador Víctor Trujillo, quien caracteriza al personaje de Brozo, se deslindó de participar en el Bloque Opositor Amplio (BOA) que dio a conocer la Presidencia de la República esta mañana de martes.

Este bloque, acusó la Presidencia, busca debilitar a la administración actual y a Morena.

Víctor Trujillo aseguró que no conoce el BOA y menos pertenece a este.

“La silla y el país te rebasaron. @lopezobrador_”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

PRD compara a AMLO con Díaz Ordaz

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertó el talante “autoritario” detrás de las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a todos quienes han emitido alguna crítica a su gobierno, y lo equiparó con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, quien en 1968 difundió la idea de que había una supuesta “conjura” de estudiantes en su contra.

Esa supuesta conjura eran las marchas de estudiantes por ampliar las libertades democráticas en México, y ahora, advirtió el exlíder nacional del PRD, integrante de la Comisión de Diálogo de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo, “se quiere acallar el derecho constitucional a la crítica, a ejercer el periodismo, y hasta aliarse en elecciones democráticas”.

El asunto del supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA) señalado por el presidente “se puede prestar a chunga, pero lo grave y riesgoso”, aseguró Acosta Naranjo, es la expresión autoritaria que busca señalar el ejercicio de esos derechos como si ejercerlos fuera ilegal.

No he participado en ningún bloque: Gobernador

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, rechazó formar parte de un bloque opositor, junto con otros mandatarios estatales, como acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que un grupo de poder busca revocar su mandato y desplazar a Morena en la próxima elección, como parte del proyecto BOA para “rescatar a México”.

“No he participado, ni participaré en ningún bloque que busque desestabilizar al país. Rechazo la confrontación”, expresó Joaquín González en sus redes sociales, al subrayar que él y su gobierno están concentrados en el cuidado de la salud de la población, en la recuperación económica del estado, ante los efectos de la pandemia del coronavirus, y en atender los impactos de la tormenta Cristóbal, en el sur de la entidad.

AMLO, capaz de inventar documentos

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador es capaz de inventar documentos con tal de golpear a la oposición, y atajó que el blanquiazul, el único proyecto que está construyendo es para construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados y corregir el rumbo del país.

En conferencia de prensa virtual, Marko Cortés dijo que hay millones de mexicanos que están preocupados y decepcionados del gobierno de López Obrador, y se van a articular para construir, en el 2021, la nueva mayoría opositora.

Pronosticó que la sociedad mexicana va a votar por un cambio, que haya equilibrios y contrapesos, y no esconden que Acción Nacional está convocando a todos aquellos que coinciden para hacer un frente común y poderlo lograr, pero sólo con la fuerza de los partidos, de la sociedad, “no en la dispersión del voto”.

“Sea serio, presidente”, pide Aureoles a AMLO

Luego de que la Presidencia de la República denunciara la supuesta existencia de un grupo denominado Bloque Opositor Amplio (BOA) que presuntamente busca debilitar a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, de cara los comicios de 2021 y en 2022 con la revocación de mandato, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se pronunció en redes sociales.

“Qué bien le salió al presidente @lopezobrador_ el autodiagnóstico en su panfleto del #ProyectoBOA. Presidente, sea serio. Basta de distractores, concéntrese en atender la pandemia. La gente se está muriendo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

De “sonora carcajada”, plan contra AMLO, dice MC

El coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich, respondió a la revelación de Palacio Nacional de que hay un plan en contra del presidente de la República: “Lo único que me merece es una sonora carcajada”.

Movimiento Ciudadano en el Senado es fundador, junto con los grupos del PAN, PRI y PRD de un Bloque de Contención, que en el receso legislativo, junto con sus fuerzas en la Cámara de Diputados integran un Bloque Opositor Ampliado, como se presentaron en la sesión de instalación de la Comisión Permanente y con sus 13 votos hicieron abortar el proyecto de que se abriera un periodo extraordinario de sesiones.

Castañeda Hoeflich llamó a dicho documento como “el malévolo plan de Pinky y Cerebro para conquistar el mundo y derrocar a AMLO”.

Desconocemos procedencia y veracidad del documentoEl Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que al igual que el gobierno desconocen de dónde procede y si es veraz el supuesto documento por el que se da una lista de integrantes del Bloque Opositor Amplio (BOA).

En un tuit el CCE afirmó que el objetivo más importante en este momento debe ser buscar el bienestar del país y reiteraron la disposición a tener un diálogo abierto. El CCE afirmó “desconocemos la procedencia y veracidad del documento”.

Incluso, ligan su tuit con el que emitió el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, en el que dice que difundieron un documento que llegó a Palacio “cuyo origen y autenticidad desconocemos”.

“Es? ?imaginario”,?  dice? ?Coparmex? ?

?En? ?respuesta? ?a? ?los? ?señalamientos? ?que? ?hizo? ?el? ?presidente? ?Andrés? ?Manuel? ?López? ?Obrador? ?de? ?que? ?diversos? ?organismos? ?del? ?sector? ?privado,? ?partidos? ?políticos? ?y? ?personas? ?forman? ?parte? ?del? ?Bloque? ?Opositor? ?Amplio? ?(BOA),? ?la? ?Confederación? ?Patronal? ?de? ?la? ?República? ?Mexicana? ?(Coparmex)? ?negó? ?participar? ?en? ?este? ?o? ?en? ?cualquier? ?grupo? ?contra? ?el? mandatario.? ?

En? ?un? ?tuit,? ?la? ?confederación? ?aseguró? ?que? ?no? ?tienen? ?conocimiento? ?ni? ?participan? ?o? ?respaldan? ?a? ?ningún? ?bloque? ?como? ?lo? ?aseguró? ?el? ?presidente? ?López? ?Obrador.? ?

El? ?sindicato? ?patronal? ?expuso? ?que? ?es? ?deplorable? ?la? ?frivolidad? ?con? ?la? ?que? ?se? ?utiliza? ?el? ?tiempo? ?y? ?el? ?espacio? ?del? ?gobierno? ?de? ?México? ?para? ?presentar? ?”panfletos,? ?provocar? ?rumores? ?o? ?polarizar”.? ?