La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recibió una denuncia por parte de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que se solicita la fiscalización del uso de recursos públicos por el presunto desvío de presupuesto para la realización de actor “político-sindicales”, en los que además los empleados fueron presionados para acudir como “acarreados”.
“Desde febrero de 2025 nuestros coordinadores de área nos empezaron a obligar a algunos de nosotros ir a eventos organizados por la Jefatura de Desarrollo de Personal, todo esto dentro de horario laboral, y particularmente a oficiales y coordinadores, acompañados de técnicos tipo A y B de otras áreas, así como de enfermería”, señala la denuncia.
En el documento se argumenta que el “acarreo” fue para llenar eventos de promoción “político- sindical”, y señalan a Lenin Miguel Ángel Vega Velasco, jefe de Servicios de Desarrollo de Personal, y a Fabiola Prado Razo, candidata sindical, por presuntamente desviar recursos institucionales para promover una campaña dentro del sindicato.
Las denuncias fueron interpuestas entre el 8 y 16 de junio, y además de la ASF, se interpusieron ante la Fiscalía General de la República y el Órgano Interno de Control del IMSS.
Detallan que los empleados habrían sido presionados para asistir a eventos disfrazados de actos institucionales, bajo amenaza de represalias laborales como cambios de turno o afectaciones en sus evaluaciones.
También indican que se utilizaron recursos públicos destinados a áreas esenciales —como insumos médicos y mantenimiento— para financiar actividades de carácter político, incluyendo propaganda y logística de eventos.