La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum que establece el alcance de las facultades y obligaciones que ahora competen al Inegi para la medición de la pobreza y la evaluación integral de la Política de Desarrollo Social.
Asimismo, para emitir recomendaciones e instaurar las formas de coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y se armoniza a detalle su contenido con lo dispuesto en la reciente reforma constitucional.
La iniciativa, que fue turnada a la Cámara de Diputados expone que el Ejecutivo Federal revisará anualmente las zonas de atención prioritaria, con base en los resultados de la evaluación integral de la Política de Desarrollo Social y de la medición de la pobreza emitida por el Inegi.
Sobre esta última materia, se mantienen sin cambios las referencias de alcance, contenido y temporalidad de la medición, a fin de generar certeza respecto a la continuidad de las series estadísticas históricas y la comparabilidad de las mediciones subsecuentes.