El Tribunal Electoral ha recibido alrededor de 40 impugnaciones contra las vacantes y distribución de cargos para magistraturas de circuito y juzgados de distrito asignados por el INE.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó declarar 46 vacantes para estos cargos por ser inelegibles, de las cuales 45 corresponden a personas que no cumplieron con el promedio mínimo y uno por estar en los supuestos de la 8 de 8 contra la violencia.
De las impugnaciones interpuestas en la última semana, hay una veintena contra las vacantes en distintos cargos.
Por una parte, están quienes fueron excluidos de la contienda por no cumplir el promedio mínimo de 8 en licenciatura o de 9 en especialidad. Y por otro, quienes tienen el segundo lugar y aspiran a subir en esta vacante.
Este es el caso, por ejemplo, de Alfonso López Moreno, quien busca subir en el lugar que correspondía a José Antonio Ruiz Rosales para magistrado de administración y trabajo.
También está Isaac Fabela León, impugnando la vacante de Arlette Bisteri Pérez como jueza en materia administrativa, al ser la segunda persona con más votos, aunque no del mismo género.
Se suma el caso de María Fernanda Castillo Gamboa, quien impugna la vacante de Tania González Rosas como jueza en materia mixta.
Entre quienes impugnaron el retiro de su triunfo en tribunales colegiados y de circuito están Biena Leticia Aguiar, en materia de trabajo; Maricela Velázquez Sánchez, de trabajo; Carlos Francisco López Reyna, de trabajo; y María Valdés Leal, para competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
En la lista de juzgadores figuran Héctor Javier Ramírez Avendaño, en materia penal; María Isabel Contreras López, en civil y Julio César Molina, en penal.