El Instituto Nacional Electoral (INE) y Signa Lab realizaron la entrega de las 24 mil preguntas que se recibieron para el primer debate presidencial, de las cuales el laboratorio del Iteso deberá seleccionar 108 reactivos.
Denise Maerker y Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate, recibirán en las primeras 12 horas del miércoles previo a la realización del encuentro las 108 preguntas seleccionadas por este centro, para que de forma libre determinen cuáles preguntarán a las candidatas y al candidato.
De las preguntas recibidas por la ciudadanía hasta la medianoche del 21 de marzo, el INE detalló que 13 mil 484 son obligatorias y 10 mil 516 opcionales.
La presidenta de la Comisión de Debates, Carla Humphrey, expuso que Signa Lab se encargará de revisar que las preguntas no estén dirigidas a ninguna candidatura en específico y se apeguen a los temas del debate.
Sostuvo que el INE confía en el criterio de las personas moderadoras y que es una forma de darle flexibilidad al intercambio entre candidaturas.
Explicó que se hará una pregunta obligatoria a todas las candidaturas, pero también se tendrá un sobre con tres preguntas adicionales que contestará cada uno a elección de la moderación.
En el evento se descargaron las bases de datos en dos dispositivos USB, uno entregado a Signa Lab y el otro que quedará bajo resguardo del INE a modo de respaldo.
Iván Flores, encargado de despacho de la Dirección de Comunicación Social, detalló que Signa Lab tendrá 10 días naturales para elegir las preguntas mediante la metodología aprobada.