Este viernes, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para modificar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para facultar al Fondo de Vivienda del Instituto para que adquiera, construya, rehabilite y rente viviendas.

Asimismo, para que las cuotas y aportaciones del seguro de salud se realicen sobre el salario integrado, cuando este rebase las 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representará un incremento en la aportación obligada de estados y municipios.

La finalidad es que capte más recursos, ya que, con la reforma, el Fondo de Vivienda advierte la creación de unidades administrativas y plazas, lo que implicaría un impacto presupuestario estimado en 20 millones de pesos (mdp) anuales.

Con dichos cambios a la ley, el Issste prevé obtener 11 mil 100 mdp: tres mil 400 mdp de aportaciones de los trabajadores y 7 mil 700 mdp de estados y municipios, que utilizarán para “el financiamiento de las prestaciones de servicios médicos” y para que el Fondo de Vivienda realice “la modificación correspondiente a su estructura orgánica”.

“Para el cumplimiento del sistema de seguridad social que emana de la Constitución federal, se requieren recursos suficientes, por lo que con la presente iniciativa se motivan esquemas financieros más equitativos, proporcionales y progresivos”, señala la iniciativa de Sheinbaum Pardo.