En conjunto con la sociedad civil, la Secretaría de Marina (Semar) ha recolectado más de 290 mil toneladas de sargazo desde 2019, fenómeno que amenaza las costas de Quintana Roo.
La dependencia informó que asumió con decisión la misión de proteger el paraíso mexicano, coordinando esfuerzos, sumando voluntades y trabajando hombro a hombro con diversas organizaciones de la sociedad civil del estado caribeño.
“No es solo limpieza, es compromiso. No es solo una cifra, es lealtad al pueblo de México”, indicó.
La Marina señaló que por conducto de la Quinta Región Naval, continúa redoblando esfuerzos para mitigar los efectos negativos de esta alga marina en el medio ambiente, la actividad turística y la sociedad.
Como parte de la Estrategia de Atención al Sargazo 2025 en el litoral de Quintana Roo, la dependencia afirmó que se ha desplegado personal naval, maquinaria especializada y diversos medios en tres zonas estratégicas de Quintana Roo: Zona Norte: Isla Mujeres, Cancún y Puerto Morelos; Zona Centro: Playa del Carmen, Cozumel y Tulúm; Zona Sur: Desde Mahahual hasta Xcalak.
Destacó el despliegue de aproximadamente 400 elementos navales distribuidos en diferentes puntos del estado y la operación de un buque sargacero oceánico, 11 buques sargaceros costeros, 22 embarcaciones menores de apoyo, equipos removedores de sargazo y la colocación de ocho mil 850 metros de barreras de contención.
En lo que respecta a la extracción, durante la temporada 2025, la Secretaría de Marina reportó una recolección promedio de cuatro mil toneladas de sargazo en el mar y cuatro mil 026 toneladas en tierra, lo que representa un total superior a ocho mil 170 toneladas recolectadas.