Reconocen al país por protección de refugiados

Reconocen al país por protección de refugiadosLos estados con los que se trabajará este proyecto son Chiapas y Ciudad de México, indicó el representante de la Acnur, Flippo Grandi. Cortesía

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), envió una carta al canciller Juan Ramón de la Fuente en la que felicitó al Gobierno de México “por su liderazgo regional en la promoción de soluciones duraderas y una protección efectiva de las personas refugiadas y desplazadas”.

En el documento, Grandi también reconoció las iniciativas emprendidas “para continuar y reforzar la política humanista de México”.

Reconoció también la participación activa de nuestro país en iniciativas regionales, “reflejo de una política de Estado basada en la solidaridad y la responsabilidad compartida», destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Recientemente, la Unión Europea en México anunció un nuevo proyecto de 22 millones de pesos para la Agencia de la ONU para los Refugiados en nuestro país.

Giovanni Lepri, representante de Acnur en México, indicó que los estados con los que se trabajará este proyecto son Chiapas, sobre todo en Tapachula, donde llega la mayoría de personas solicitantes de refugio, y Ciudad de México.

Añadió que las poblaciones LGBTQ+ son prioridad, junto a otros grupos como mujeres, adolescentes e infancias.

Cabe señalar que el pasado 2 de mayo, la Acnur anunció que dada la situación financiera a nivel global, cerraría cuatro oficinas en cuatro estados, y aclaró que no se iba de México.

Las oficinas que cerrarían son las de Guadalajara, Jalisco; Tenosique, Tabasco; y Tuxtla Gutiérrez y Palenque, en Chiapas.

Francisco André, embajador de la Unión Europea en México, destacó el compromiso de la Unión Europea con las personas refugiadas y reconoció el trabajo comprometido y profesional de la Acnur en México y de las autoridades mexicanas.

André mencionó que está iniciativa se va a centrar en fortalecer la profesión de asistencia humanitaria a solicitantes de asilo.

Destacó también la integración laboral de personas refugiadas con más de 650 mil que han encontrado trabajo en México, en colaboración con alrededor 650 empresas.

“Ante la reducción de fondos, es necesario dar un paso adelante, seguimos siendo el mayor donante a nivel mundial para la acción humanitaria”, expresó el embajador.

Llamó a no especular con los cambios en Estados Unidos con Donald Trump, pero dijo que las causas no se han solucionado para que las personas no salgan de sus países.