Recorte para elección del PJ pone en crisis al INE

La reducción del presupuesto para realizar la elección popular de ministros, magistrados y jueces en 2025 pone en riesgo la legitimidad del proceso y pondría en crisis al Instituto Nacional Electoral (INE), advirtieron las consejeras Irene de la Cruz y Rita Bell López a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

“Si hay una reducción, que sea mínima, que no sea una reducción drástica. Con la mitad, no saldríamos, de lo que tenemos presupuestado, reducirlo más allá de lo que nos costó el proceso electoral de 2024, ya nos estaría poniendo en una crisis”, señaló Rita Bell López.

En ese sentido, la consejera Irene de la Cruz dijo que el proceso electoral de 2024 costó cerca de 14 mil millones de pesos. “Piensen que este proceso electoral judicial federal extraordinario e inédito va a costar más o menos lo mismo”.

La consejera Rita Bell López también puso en entredicho la legitimidad de la elección popular de ministros, magistrados y jueces si se reduce el presupuesto, ya que obligaría a realizar cambios dentro de la logística, la mecánica y la metodología.

No obstante, si los diputados de Morena y sus aliados determinan realizar el recorte presupuestal se podrían realizar adecuaciones como la compactación de casillas, y en lugar de instalar 172 mil, se abrirían 80 mil centros de votación, expuso De la Cruz.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, cuestionó los 13 mil millones de pesos solicitados por el INE para realizar la elección de juzgadores y dijo que se elegirán a menos personas que en el proceso electoral de este año.

“Sí es verdaderamente sorprendente el presupuesto, porque el año pasado el presupuesto fue para elegir 20 mil 708 cargos y ahora, por mucho que sea la elección del Poder Judicial, vamos a elegir 881 cargos. Entonces, está un poquito exagerado el incremento en el presupuesto que están planteando”, expuso.

En respuesta, la consejera De la Cruz explicó que este año el INE solo organizó la elección de 629 cargos federales, y el resto le correspondió a los Organismos Públicos Locales, y ello conlleva un presupuesto aparte.