Recuerda Zaldívar presiones de FCH en caso ABC

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recordó que recibió presiones por parte del gobierno del ex presidente Felipe Calderón para proteger a la familia de su esposa Margarita Zavala en la resolución del caso de la Guardería ABC.

Al presentar su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial” ante integrantes de la Escuela de Formación Judicial del Poder Judicial de la Federación, afirmó que hubo una operación desde el Estado para proteger a la familia de la entonces primera dama y a diversos servidores públicos.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, enfatizó.

En anteriores ocasiones Zaldívar ha hecho públicas las presiones que sufrió por este caso durante el gobierno de Calderón.

Declaraciones confrontan a diputados

La sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados se suspendió durante casi una hora luego de que legisladores de Morena y sus aliados se confrontaron con los de oposición por las recientes declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

En tribuna, la diputada del PT, María Guadalupe Chavira, propuso que se cree una comisión de investigación por los dichos del ministro.

Benjamín Robles, también del PT, aseguró que en el PAN “no tienen ninguna autoridad moral para hablar del respeto al Estado de derecho”.

En respuesta, el panista Jorge Triana señaló que el gobierno verdaderamente corrupto es el de Morena; “ahí está el conflicto de corrupción, la vida de lujos y de opulencia del hijo de Andrés Manuel López Obrador, el señor José Ramón López Beltrán”.

Lamentó que el ministro Zaldívar haya hecho una denuncia como la que realizó 13 años después de los presuntos hechos.

El coordinador del PAN el Senado, Julen Rementería, dijo que si el ministro Arturo Zaldívar tenía pruebas de que existieron presiones y una “operación de Estado” en el gobierno de Felipe Calderón para evitar que la familia de su esposa Margarita Zavala resultara afectada por el caso del incendio de la Guardería ABC en 2009, estaba obligado a denunciarlo.

En entrevista en la sede del Senado, consideró que el ministro presidente de la SCJN está contribuyendo con estas declaraciones a ser un distractor en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador frente al escándalo de la llamada “Casa Gris” que involucra a su hijo José Ramón.

Zavala responde ante presuntas presiones

Por lo anterior, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y ex primera dama, Margarita Zavala, negó los señalamientos del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien este martes acusó al gobierno del ex presidente Felipe Calderón de ejercer “presiones” en las resoluciones sobre el incendio de la Guardería ABC en 2009.

Mediante una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Margarita Zavala se excusó de los dichos hechos por el ministro

En estos acusó al ministro Zaldívar de mentir sobre que ninguna autoridad en el gobierno de su esposo buscó a los padres de las víctimas del incendio en la estancia infantil en la que murieron 49 niños.