Recuerdan a Frida y a Proteo en desfile militar
En la plancha del Zócalo desfiló un carro temático con Maya, Niko y Max, en donde se destacó la gran labor que hizo la perrita Frida. El Universal

En el desfile cívico militar por el Día de la Independencia se recordó a Frida, la perrita rescatista de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina (Semar) que apoyó en los rescates de docenas de personas tanto en México como en el extranjero.

En la plancha del Zócalo, y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, desfiló un carro temático con Maya, Niko y Max, así como con sus manejadores, en donde se destacó la gran labor que hizo la perrita Frida, así como su legado que continuarán estos binomios caninos.

Se recordó que Frida fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Frida fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Junto con sus compañeros de brigada fueron entrenados en aspectos de obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel, lo cual le permitió desarrollar exitosamente la misión de rescate en eventos suscitados en México y otras partes del mundo.

En el carro temático se incluyó la estatua de Frida que elaboró la misma Marina en honor a la perrita, que además llevó docenas de flores blancas en su honor.

Con estatua y presencia de Arkadas, recuerdan a Proteo

Así también, el Ejército Mexicano recordó la tarde de ayer a Proteo, el perrito rescatista que murió en mayo pasado en Turquía mientras apoyaba en las tareas de rescate tras el sismo de 7.8 grados ocurrido en febrero pasado en ese país.

En el desfile cívico militar, la Secretaría de la Defensa Nacional desfiló un carro temático en donde se recordó al perrito rescatista.

“Recordemos al leal y fiel amigo Proteo, quien lamentablemente perdió la vida en cumplimiento del deber, prestando auxilio a una misión de ayuda humanitaria en el país hermano de Turquía”.

En el desfile también hizo presencia Arkadas, un cachorro de ocho meses donado por Turquía como muestra de agradecimiento a nuestro país por la ayuda humanitaria brindada durante el sismo.

Se informó que el cachorro se encuentra en etapa de entrenamiento en especialidad de búsqueda y rescate.