De enero a agosto de este año, elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) recuperaron 46 cuerpos de migrantes que fallecieron durante su ingreso y tránsito por el territorio mexicano, por diversas causas como ahogamiento, accidentes, armas de fuego, problemas de salud y asaltos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la mitad de ellos no portaban algún tipo de identificación, por lo que se encuentran en calidad de desconocidos; del resto, seis son originarios de Honduras, cinco de Guatemala, tres de Haití, tres de Nicaragua, dos de Cuba y uno de Venezuela, así como tres cuerpos de ciudadanos mexicanos.
El personal de los 22 Grupos Beta, distribuidos en estados del norte y sur de México, donde transita el mayor número de migrantes, contabilizó 37 cuerpos que correspondían a hombres y ocho a mujeres, además de un varón menor de edad.
La Segob destacó que el mayor número de muertes se dio por ahogamiento en el río Bravo, en donde se recuperaron 22 cuerpos.
Además, otras siete personas fallecieron por caídas en tren, de un muro, congestión alcohólica, desnutrición severa y deshidratación en el desierto.
El INM lamentó la pérdida de vidas humanas, esto por el afán de muchas personas que ingresan y transitan por el territorio nacional, y aseguró que se mantiene atento para auxiliar a la población migrante.s











