Armando Ocampo Zambrano, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó que en el combate a la corrupción en el Issste, se identificó “un modelo criminal” en complicidad de trabajadores en activo, exservidores públicos, abogados particulares y la junta laboral federal que incrementaba ilegalmente las pensiones a través de laudos, lo que implica responsabilidades penales por un daño al erario por más de 15 mil millones de pesos.

El titular de la Prodecon indicó que como resultado de las investigaciones por este daño al erario, se han realizado 57 denuncias penales ante la FGR, han sido denunciadas tres mil 233 personas, se han abierto 17 carpetas de investigación judicializadas contra 27 personas, y cinco personas han sido vinculadas a proceso penal.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de junio, en Palacio Nacional, el procurador Ocampo destacó que se frenó el pago ilegal de pensiones por 7 mil 153 millones de pesos y se evitó el cobró ilegal de pensiones en mil 398 cheques por mil 188 millones de pesos.

“Tenemos particularmente 57 denuncias penales que ya han sido presentadas y en trámite ante la propia FGR, que ha implicado 3 mil 233 personas denunciadas ante la propia Fiscalía.

“Ya en lo particular, cinco personas han sido vinculadas y enfrentan el proceso penal por estas actividades ilícitas ante el Poder Judicial Federal. Y también comentar que se frenó particularmente el pago ilegal de pensiones en el orden de siete mil 153 millones de pesos, y de la mano con ello también se evitó el cobro ilegal de pensiones de mil 398 en cheques, que era inminente su entrega de forma irregular y se lograron asegurar”, dijo.