La reforma que busca reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana ha causado incertidumbre entre la población, al desconocer si esta ya fue aprobada y si es que pronto entrará en vigor.
En 2022 se publicó en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa presentada por Susana Pietro Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena.
El 25 de abril, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron, por mayoría de 25 votos a favor y cinco abstenciones de la bancada del PAN, la reforma para reducir la jornada laboral.
Tras ser avalado, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de Diputados para su discusión y, en su caso, fuera aprobado en el pleno; sin embargo, el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, señaló que este dictamen no se discutiría en la sesión ordinaria del 26 de abril.
Fue hasta octubre, se informó sobre la integración de la comisión que organizaría el parlamento abierto en torno a la reforma.
Dicho parlamento en los que se realizaron cinco foros concluyó el lunes 13 de noviembre. Las conclusiones se darán a conocer el próximo 21 de noviembre, y posteriormente se dictaminará y enviará al pleno para que se discuta y, en su caso, se apruebe.