Reducirán bono electoral de los consejeros| afirman

México * El Universal. El bono electoral de los consejeros del IFE será reducido a alrededor de 13 mil pesos, para no violar la Ley de Salarios Máximos.

De acuerdo con este ordenamiento, ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República.

El pasado 27 de febrero, la Junta General Ejecutiva del instituto aprobó el otorgamiento de dos meses de salario bruto a todo el personal del organismo, incluidos los consejeros.

Bajo estos términos, cada consejero electoral recibiría alrededor de 380 mil pesos netos.

Sin embargo, la Dirección Ejecutiva de Administración del IFE tendrá que ajustar esta cifra para que no viole la ley.

El Decreto de Egresos de la Federación para 2012 precisa que cada uno de los nueve consejeros electorales recibirán una remuneración anual neta de tres millones 33 mil 617 pesos. Dado que la percepción anual neta del presidente de la República será de tres millones 46 mil 195 pesos, sólo existe un margen de 12 mil 758 pesos, cifra que constituiría el monto final de bono de los consejeros.

La primera parte del bono se entregará en abril y la segunda en julio de este año.

La justificación para entregar una compensación de esta naturaleza es que en año electoral todos los días son hábiles y resulta menos oneroso pagar un bono que horas extras.