Durante 2022, la cantidad de hipotecas en México presentó una variación del -4.6 %, de acuerdo con información de la Asociación de Brokers Hipotecarios (ABH). Pasó de 59 mil 151 colocadas durante 2021, a 56 mil 422 créditos otorgados. El valor de los tickets promedio creció un 7.5 %, llegando a los 2.23 millones de pesos en 2022.

Según un informe sobre la situación inmobiliaria del mismo año realizado por BBVA México, la entidad financiera indica que el monto del crédito hipotecario fue de 2 millones 54 mil pesos, un aumento real de 5.8 % respecto al cierre de 2021.

“Las cifras confirman el avance de la demanda por vivienda en segmentos medios y residenciales, que incluso se observa a nivel estatal, dado que 10 entidades promedian créditos hipotecarios por arriba de los dos millones de pesos”, apunta el informe. El Banco de México (Banxico) estipula que el tiempo promedio de las hipotecas en el país es de 10 a 20 años; sin embargo, existe la posibilidad de un refinanciamiento.

El refinanciamiento de crédito hipotecario, explica BBVA México, es cuando se realiza una reestructuración de la deuda adquirida para conseguir un inmueble. Una vez que la persona que contrató la herramienta financiera nota que las condiciones originales ya no le son convenientes, es cuando decide buscar un nuevo acuerdo, idealmente con la misma entidad financiera.

“Al hacerlo, podrás cambiar las condiciones iniciales con las que se tomó este financiamiento, como, por ejemplo, el plazo, el valor de la mensualidad y la tasa de interés, para hacerlo más conveniente a tu situación económica actual”, indica.

En los últimos dos años las solicitudes de refinanciamiento de hipotecas en México han experimentado un aumento notorio del 30 %, según los datos recopilados por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). Este fenómeno que inicialmente podría haber sido impulsado por la situación económica derivada de la pandemia, ahora se ha consolidado como una estrategia financiera sólida y preferida por muchos mexicanos.

Reevaluando la hipoteca

Un elemento crucial que ha contribuido a la tendencia de refinanciar una hipoteca, es la favorable evolución de las tasas de interés. Durante el último año, las tasas promedio de refinanciamiento se han reducido en un 15 %, según el Banxico.

El experto recomienda que este proceso se realice a partir del primer año y hasta máximo el décimo, para que realmente puedan existir beneficios y se logre una mejora significativa.