Reforma al PJ no representa autoritarismo: Sheinbaum

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que la reforma al Poder Judicial no tiene el objetivo de representar autoritarismo o una concentración del poder, sino que procure justicia.

“De ninguna manera esta reforma va a representar autoritarismo, una concentración del poder. Ese no es el objetivo; de hecho, el objetivo es que el Poder Judicial tenga su autonomía, más autonomía posible, y que tenga la posibilidad pues de representar realmente un Poder Judicial que procure la justicia junto con las Fiscalías en el caso en donde estas intervienen”, aseguró.

Lo anterior al ser cuestionada por el empresario Rolando Vega Sáenz al expresar que la reforma del Poder Judicial “pone en riesgo la capacidad técnica, imparcialidad e independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

“Como hemos comentado anteriormente con usted (...), también nos preocupan las reformas al sistema electoral y a los órganos reguladores. Entendemos el origen de estas propuestas, sin embargo, no parecen resolver el problema que les dieron origen”, declaró.

En respuesta, Sheinbaum aclaró que la reforma no tiene otro objetivo sino dar mayor justicia al pueblo de México, y que si bien hay una mayoría por el partido Morena en la Cámara de Diputados y Senado debe haber diálogo en torno a esta reforma.

Descarta reforma fiscal al iniciar su gobierno

En otro tema, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, descartó ir por una reforma fiscal al comenzar su gobierno, y aclaró que para obtener mayor recaudación va por la digitalización de áreas al interior del gobierno e invertir en las aduanas.

En ese sentido, Sheinbaum anunció la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, organismo que no representa un mayor costo y que tiene el objetivo de lograr una reducción del 50 % de los trámites para mayor inversión, pero a su vez mayor recaudación.

Por otro lado, Sheinbaum pidió a los empresarios trabajar en la relocalización de empresas y polos del bienestar, haciendo énfasis en impulsar la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Abundó que deberá haber vivienda para los trabajadores, clínicas y escuelas, “el libre comercio con el desarrollo industrial y el desarrollo empresarial, pero que nos permite combinarnos para poder tener un potencial todavía mayor”.