El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, expresó que la iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad no es un plan de militarización en el país, en cambio, es una estrategia para que las Fuerzas Armadas puedan apoyar en tareas de seguridad pública en la nación.
“Desde luego que no es esta iniciativa, reforma constitucional, un plan de militarización del país, primero porque en este país está claramente definido quién es el comandante supremo de nuestras Fuerzas Armadas y el comandante supremo es un civil”, expresó López Hernández.
Añadió que hoy hay un Ejército mexicano que ha dejado atrás las oscuras noches del 68, de junio u octubre del 70; ahora hay un Ejército mexicano leal, institucional, respetuoso de los derechos humanos de todos los mexicanos, con un comandante supremo que nunca giraría instrucciones para reprimir al pueblo.
Por esta razón, en cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la política interna del país ha emprendido una gira de trabajo en distintas entidades para profundizar en la iniciativa y convencer a las y los diputados para que sea aprobada en los Congresos locales.
López Hernández ha dicho que los municipios y los estados abandonaron la obligación constitucional en materia de seguridad, de tal modo que hay muchas localidades en el país que ni siquiera tienen un policía y casi el 40 por ciento no tiene el mínimo equipamiento para prestar sus servicios.












