La diputada Victoria Mercado Sánchez propuso una reforma para eliminar diversas formas de agresión laboral, como el maltrato, vejaciones, trato desconsiderado y ofensivo, así como todo lo que atente contra la dignidad de las personas.
La legisladora de Movimiento Ciudadano explicó que según una encuesta, en México, 44 por ciento de los profesionistas han sido víctimas de acoso laboral y psicológico, conocido como mobbing, y la mitad fueron mujeres.
La propuesta pretende reformar la Ley Federal de Trabajo para clasificar ese tipo de problemas y eliminar las diversas formas de agresión laboral, como el maltrato, las vejaciones, el trato desconsiderado y ofensivo y todo aquello que atente contra la dignidad de las personas.
La legisladora refirió que 65 por ciento de los empleados atestiguaron ese tipo de abuso contra algún compañero de trabajo, por lo que llamó a poner mayor atención en las relaciones laborales, ya sea dentro del gobierno o en las empresas privadas.
El acoso laboral, explicó, no solo es un ataque que afecta la salud y la integridad de los trabajadores, sino que también vulnera sus derechos fundamentales.
En la iniciativa presentada ante la Comisión Permanente, la diputada plantea que según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el acoso laboral psicológico o mobbing es una conducta que se muestra dentro del ambiente laboral en los sectores público y privado.
El fin del mobbing es intimidar, agredir, opacar, amedrentar física, emocional e intelectualmente a la víctima, por lo general inicia de forma insignificante, al criticar tareas básicas del trabajador, y el siguiente paso son actitudes y acciones más graves que pueden orillarlo a abandonar su empleo.












