Reforma cumplirá compromisos internacionales

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseguró que con la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador no habrá ningún problema para cumplir con los compromisos internacionales de reducir emisiones de carbono y el uso de energías limpias.

“Nosotros vamos a cumplir con todos los acuerdos que se han firmado, el acuerdo de generar electricidad a través de la energía limpia el 35 % para el 2024, no tenemos problema”.

En la conferencia de prensa del presidente López Obrador, Nahle García explicó que en México se produce electricidad a través de diferentes fuentes de energía y en este momento la generación de electricidad a través de hidroeléctricas es de 9 %.

“Sin embargo, la CFE tiene capacidad hasta para más del 18 %, tan sólo en hidroeléctricas podemos subir un 10 % más. En este momento tenemos el 32 % de la infraestructura instalada para generar energía limpia”, informó.

Buscan aprobar iniciativa

Por lo consiguiente, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Manuel Velasco Coello, dijo que ese partido buscará que en la reforma energética se logre construir una mayoría que permita su aprobación por parte de las dos terceras partes del Congreso de la Unión y sostuvo que es importante que se respeten las energías limpias.

Analizarán con diputados

Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció que el jueves se reunirán con sus homólogos de la Cámara de Diputados para buscar un acuerdo que les permita trabajar y analizar en conferencia la iniciativa presidencial en materia de reforma energética para buscar agilizar este proceso.

Proyecto no va a pasar

En lo que respecta a la oposición, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que la reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador no va a pasar en la Cámara de Diputados porque es destructiva, regresiva, y afectará el bolsillo de los mexicanos; en cambio, van por construir una propuesta totalmente nueva que logre potencializar la generación de energías limpias.