La International Chamber of Commerce global (ICC) y la International Chamber of Commerce México (ICC México) alertaron que una “politización del Poder Judicial” provocará incertidumbre y desencadenará arbitrajes internacionales.

En ese sentido, pidieron cautela al Congreso de la Unión para aprobar la iniciativa de reforma al Poder Judicial, porque como se redactó pondrá “en riesgo la independencia e imparcialidad de los tribunales judiciales mexicanos”.

De aprobarse en los términos actuales, indicaron, “podría poner en riesgo la independencia e imparcialidad de los tribunales judiciales mexicanos, lo que tendría graves consecuencias para la inversión nacional y extranjera y, en última instancia, para la economía del país y el pueblo mexicano”.

Comunicado

En un comunicado, mencionaron que el Estado mexicano asumió compromisos y obligaciones internacionales para mantener un sistema imparcial e independiente a fin de dar certidumbre jurídica, que es un elemento crucial para atraer y retener inversiones extranjeras.

Para la ICC global y la ICC de México la elección popular de jueces, ministros y magistrados crea incentivos negativos que pueden llevar a una politización por la injerencia de terceros en el proceso.