Reforma electoral no pasará en el Senado

La bancada del PAN en el Senado advirtió que no pasará la iniciativa de reforma electoral anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende renovar la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Julen Rementería del Puerto, coordinador de los senadores panistas, adelantó que no se permitirá que se destruya a los órganos electorales.

Dijo que el partido está de acuerdo en perfeccionar al INE y al TEPJF, pero de ninguna manera desintegrarlos, porque eso sería violentar la Constitución.

Es una “ocurrencia” de AMLO, afirma oposición

Por su parte, los grupos parlamentarios del PRI y de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado calificaron como una “puntada” y “ocurrencia” más, el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que enviará una iniciativa de reforma electoral que incluye la renovación del Consejo General del INE y la Sala Superior del Tribunal Electoral, cuyos integrantes serían elegidos en una votación abierta a todos los ciudadanos.

En entrevista, el coordinador de MC, Clemente Castañeda, advirtió que es inviable la propuesta del mandatario, ya que los magistrados electorales pertenecen a instituciones “contramayoritarias” por definición, especializadas, que no necesitan ir a un proceso de legitimación popular para poder hacer su trabajo.

“Imaginen ustedes que los ministros de la Corte fueran electos de manera popular. No, es un trabajo especializado, por eso se revisan las trayectorias, por eso se trata de que lleguen las y los mejores a esos espacios. No es un asunto de simpatías, de popularidad, es un trabajo especializado, tanto del INE como del Tribunal Electoral”, puntualizó.

“Será derrotada”, sostiene Santiago Creel

Así también, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, aseguró que la reforma eléctrica “será derrotada”, y adelantó que su bancada votará en contra de ese proyecto.

Entrevistado al interior del recinto legislativo de San Lázaro, sostuvo que la propuesta del Ejecutivo representa una “regresión” para México.