El diputado electo y próximo coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, aseguró que a pesar de ser mayoría absoluta no actuarán como aplanadora con oposición, pero no descartó que el 1º de septiembre el pleno de la Cámara de Diputados apruebe la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Después de recibir su credencial como diputado electo, expuso que “nadie creía que íbamos a lograr el Plan C, lo logramos y esa es una de las reformas prioritarias para nosotros. Nuestra intención es que en el mes de septiembre pueda estar discutida, deliberada y, en su caso, aprobada esta reforma judicial”.
Comentó que otras de las reformas prioritarias para abordar los primeros días de septiembre son las reformas constitucionales sobre la Guardia Nacional y la de los pueblos indígenas.
Respecto de la conformación del Congreso de la Unión, Monreal Ávila sostuvo que la mayoría calificada se construye con mucha paciencia y Morena actuará con tolerancia, respeto a la oposición y mucho diálogo, pero obviamente se hará valer la voluntad popular.
Consideró que habrá una relación de respeto con la oposición, “yo no soy de aplanadoras; soy de razones y de principios, pero obviamente haremos valer el mandato popular. Voy a dialogar mucho con la oposición”.
A pregunta expresa sobre las críticas que realizó el embajador de Estado Unidos en México, Ken Salazar, contra la reforma al Poder Judicial, Monreal Ávila aseveró que el diplomático se excedió, lo que derivó en que el Presidente de México le enviará un extrañamiento.
“No recuerdo en la historia del país que un Presidente de la República haya enviado una nota diplomática a gobierno extranjero alguno por una intervención ilegal de sus representantes. Es muy desafortunada la opinión del embajador de Estados Unidos”, indicó.