Los senadores Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano; Víctor Fuentes, del PAN, y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, presentaron una iniciativa que reforma constitucional para instaurar la segunda vuelta en la elección de Presidente de la República, gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
En la exposición de motivos de su iniciativa, que modifica los artículos 81, 84, 99, 116 y 122 de la carta magna, los legisladores de oposición afirman que “si en algún momento México ha necesitado y, también ha estado listo para la implementación de una segunda vuelta para elección de presidente y gobernadores, es ahora”.
Los senadores Kempis, Fuentes y Álvarez Icaza sostienen que México quiere y necesita un sistema electoral que legitime democráticamente a quienes ocupen la Presidencia de la República o gubernaturas de los estados y no uno que imponga a quienes fueron votados con solo el 30 por ciento o menos de los votos, dejando de lado el derecho y voz del 70 por ciento o más del resto de los votantes.