Reformas de AMLO, camino al pacto social de 1917

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que los cambios que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Constitución significarán el camino de retorno al pacto social del constituyente de 1917, a fin de “blindarlos de toda amenaza de retroceder”.

En representación del mandatario, al conmemorar el 107 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, en el Teatro de la República de Querétaro, la titular de Gobernación señaló que a más de un siglo de ese histórico momento se han ampliado los derechos individuales y se han reconocido derechos colectivos.

“Pero igual de cierto es que hasta la Constitución llegó el avasallante neoliberalismo y se crearon en ella aparatos para proteger intereses privados sobre los públicos. Llegaron las privatizaciones, se instauró la mala idea de construir el bienestar desde arriba y con excepciones; se trastocó así el sentido social de la propia Constitución”, declaró.

Ante los representantes del Poder Legislativo, Judicial, integrantes del Gabinete y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri (PAN), Alcalde destacó que las “reformas que conocemos hoy y que vamos a conocer esta tarde, junto con las de los últimos cinco años, son el camino de regreso al pacto social fundamentado desde el pacto federal”.

Explicó que es un nuevo pacto social con la llegada del llamado “humanismo mexicano” a la Constitución; significan salvaguardar los derechos sociales: educación, educación salud y salario.

“La solidaridad como principio colectivo. Una idea más amplia del desarrollo y del bienestar social, lo que liberales de 1917 y de todas las épocas y desde todos los rincones de la patria han anhelado para nuestra Constitución, un nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución”, señaló.

Dijo que elevará a rango constitucional la obligación del Estado de proteger a la población más vulnerable y devolverle el sentido al artículo 39: “todo poder público dimana del pueblo”.