“La aprobación de la reforma al Poder Judicial (PJ), entre otros cambios constitucionales, pueden dilapidar la confianza que se tiene en México, una situación difícil de revertir”, afirmó el exsubsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.
El exfuncionario, a quien le tocó la renegociación del ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), explicó que el punto de preocupación de la reforma es que “eso va a afectar porque el mensaje es que en el momento que quiera cambio las reglas del juego. El elemento que se puede ir es la confianza”.
Controversias
Al término de la presentación del estudio y las conversaciones sobre Política Industrial para un Nuevo Sexenio, Baker mencionó que en 2008, fueron muy críticos, porque se dio la eliminación de aranceles al maíz y otros productos sensibles, de acuerdo con los compromisos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México cumplió.
“Cuando ha habido un panel o una decisión en contra de México, había muchos que pensaban que México no iba a cumplir con el TLCAN pero cumplimos”, dijo.
Al referirse a la discusión que se lleva a cabo hoy en el Senado para aprobar la iniciativa de reforma al PJ, Baker añadió que el punto es que “una vez que la confianza se pierde o se dilapida traerla de vuelta es muy difícil”.
Panorama
Para el CEO de Prodensa, Emilio Cadena, aunque preocupan las reformas constitucionales que se puedan aprobar en México, hay muchos más factores que se toman en cuenta como el ambiente de inversiones, la existencia de infraestructura, energía, agua, entre otras cosas.