El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el agregado de Seguridad Diplomática de la Embajada de Estados Unidos en México, William Densmore, acordaron reforzar acciones de seguridad, así como la certificación ambiental del cultivo del aguacate para mantener su exportación.
También establecieron dar seguimiento a la certificación voluntaria contra la deforestación, por huerta de aguacate y a la estrategia de seguridad para cuidar la integridad física del personal que realiza inspecciones fitosanitarias en Uruapan.
Ramírez Bedolla aseguró que, tras un acuerdo realizado con el embajador Ken Salazar, los trabajadores de la USDA-APHIS cuentan con resguardo de la Policía Auxiliar del Estado y también con el Centro de Seguridad, Inteligencia y Tecnología (C5), para monitorear y evitar cualquier incidente que los pueda poner en riesgo.
“En Michoacán se tiene la capacidad para brindar seguridad a quienes lo necesitan” y la idea es utilizar herramientas tecnológicas para la emisión de alertas y geolocalización de trabajadores expuestos, aseveró el mandatario.
Dijo que seguirá el trabajo coordinado con la embajada de Estados Unidos y el Gobierno de México, así como con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (Apeam), para reforzar la seguridad, el cultivo y producción sustentable del aguacate y la formalización laboral de cortadores y empacadores.
En su momento, William Densmore coincidió en mantener reuniones mensuales con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado para dar continuidad a los acuerdos generados e intercambiar información y avances en esta materia, además de que una persona de la USDA-APHIS pueda ingresar a las instalaciones del C5.
A esta reunión asistieron el gerente y el coordinador de Seguridad de la USDA-APHIS, Drew Davis y Oswaldo Ortega, respectivamente.