Refuerzan acción contra violencia de género

Camila Rojas abandonó su hogar en plena cuarentena en Colombia. La afectada, quien divulgó su caso de violencia doméstica a EFE, teme que con el aislamiento se detenga el proceso contra su exesposo. Además, lamenta no tener acceso a ayuda psicológica, porque las instituciones que la ofrecen están cerradas. Ella, como otras cuatro mil 760 mujeres en ese país, denunció agresiones de género durante el encierro.

En mayo, la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá informó el arresto de 15 personas señaladas de cometer actos de violencia sexual contra ese sector, a través de la línea púrpura, número telefónico para reportar esos hechos.

Tanto supermercados, farmacias como estaciones de servicio funcionan como espacios seguros, lugares establecidos para que las víctimas puedan realizar la denuncia y reciban asistencia.

La titular de la dependencia, Diana Rodríguez, informó que las querellas aumentaron 103% en el primer mes del aislamiento preventivo causado por el brote de coronavirus. Al menos 21 mujeres fueron asesinadas, según la Fundación Feminicidios Colombia, la cual trabaja en la observación de esos delitos, tentativas de éstos y representación de víctimas de forma gratuita en toda la nación.

“Se analiza la situación y se dirige a la dependencia legal para revisar si es representación judicial o hay incidencia”, afirmó Clara Alejandra Cuéllar, coordinadora nacional a El Universal.

En otras regiones del país, organizaciones como Ruta Pacífica de las Mujeres se encargan de brindar acompañamiento psicosocial y psicológico a las afectadas, señaló Erika Tobón, coordinadora regional de ese colectivo.