"México * El Universal. La Procuraduría General de la República (PGR) y la del estado de California, suscribieron una carta de intención para reforzar las acciones conjuntas y combatir directamente la trata de personas.
En grupos de trabajo, encabezados por la titular de la PGR, Marisela Morales, y de la procuradora de California, Kamala D. Harris, expertos de ambos países se reunieron en Los Ángeles para diseñar nuevas acciones de colaboración en temas como trata de personas, lavado de dinero, extradiciones y organizaciones criminales transnacionales.
En un comunicado, la PGR refirió que ambas dependencias identifican la trata de personas como uno de los delitos de carácter internacional que más afectan la región fronteriza común, sin importar género, raza, nacionalidad, religión, edad, estatus socio-económico o preferencia sexual.
""Aumentar la eficacia de las investigaciones y otras acciones que ya se realizan en materia de trata de personas surgió como uno de los compromisos a corto plazo entre ambas partes"", destacó.
""Esto comprende sumar nuevas capacidades, intercambiar oportunamente información y realizar mejores prácticas de las corporaciones de policía, así como mejorar los procedimientos de atención y apoyo a las víctimas"".
De acuerdo al memorando de entendimiento suscrito por ambas procuradoras, se pretende que el impulso a las actividades entre las dos instituciones permita identificar el vínculo entre la trata de personas y otras actividades ilícitas, como el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Además, tráfico de armas de fuego, lavado de dinero y el tráfico ilícito de migrantes.
Otros campos que serán abordados son el fortalecimiento de las investigaciones criminales mediante el intercambio de información en general, métodos y tendencias de la trata de personas.
"











