Refuerzan operativo Regreso a Clases 2025

El operativo ha permitido llevar un control de las actividades de verificación. Cortesía
El operativo ha permitido llevar un control de las actividades de verificación. Cortesía

Ante el inicio del ciclo escolar 2025-2026, hoy lunes 1 de septiembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que mantiene la vigilancia con el operativo especial Regreso a Clases 2025 en establecimientos relacionados con estos productos y servicios con la finalidad de proteger los derechos de las y los consumidores.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que desde el 4 hasta este 31 de agosto, personal de la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza, así como los Departamentos de Verificación y Defensa de la Confianza de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) participan en el operativo especial Regreso a Clases 2025, cuyo objetivo, dijo, consiste en atender denuncias, realizar vigilancias focalizadas y orientar a los consumidores en puntos estratégicos.

A detalle

De acuerdo con la Profeco, al corte del 28 de agosto se han monitoreado 34 mil 289 productos, colocado 14 mil 659 preciadores y dos mil 741 decálogos con los derechos básicos de las personas consumidoras.

Agregó que también se han brindado mil 918 asesorías, efectuado mil 825 visitas de vigilancia, 162 visitas de verificación, siete suspensiones por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y llevado a cabo 39 servicios de calibración de instrumentos de medición.

Lugares

En ese sentido, detalló la Profeco que las acciones de vigilancia y verificación se han practicado en giros comerciales relacionados con el regreso a clases, como tiendas de autoservicio y departamentales, de conveniencia, de artículos para oficina y con venta de aparatos electrónicos.

Así como también en tiendas con venta de uniformes escolares, zapaterías, librerías, papelerías, estudios fotográficos, abarroteras, misceláneas, cremerías, establecimientos con venta de mochilas, portafolios y loncheras y tiendas con venta de telas, entre otras.