El municipio de Uruapan, Michoacán, se mantiene como uno de los más violentos del estado en materia de homicidios dolosos; también su cabecera municipal es la cuarta ciudad con mayor percepción de inseguridad del país.
Las cifras de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), refieren que Morelia es el municipio michoacano donde más delitos se cometieron del 1º de enero al 31 de marzo, con tres mil 725; seguido de Uruapan, con mil 287; y Zamora, con 669.
El segundo municipio de la entidad donde se cometieron más crímenes en estos primeros tres meses es Zamora, con 43; seguido de Apatzingán, con 34; y nuevamente aparece Uruapan con 31 homicidios dolosos en ese ranking de violencia.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que durante el primer trimestre de este año, las ciudades donde la población percibió más inseguridad fueron: Villahermosa (90.6 %), Culiacán Rosales (89.7 %), Fresnillo (89.5 %), Uruapan (88.7 %), Irapuato (88.4 %) y Chimalhuacán (86.1 %).