El robo o la pérdida de celulares es un fenómeno común; debido a que es un dispositivo que se mantiene cerca de nosotros todo el tiempo, crece la posibilidad de perderlo o incluso ser sustraído.
De acuerdo con el estudio Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México, elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en 2024 se registraron 2.2 millones de celulares perdidos o robados.
Esto contribuyó a que aumentara la adquisición de celulares en el país. “La razón prácticamente duplicó su nivel entre el primer trimestre de 2024 (1T-2024) y el cuarto trimestre (4T-2024), al pasar de 4.7 % a 9.2 % del total, esta proporción es equivalente a una adquisición de 841 mil smartphones”, señala The CIU.
La afectación económica para los mexicanos fue de 10.2 millones de pesos.
Uno de cada 10 usuarios contrata un seguro
De acuerdo con The CIU, el mercado negro de dispositivos robados aún es un obstáculo para frenar este delito, incluso aunque compañías de telecomunicaciones y departamentos gubernamentales han tomado acciones para disminuir este fenómeno.
En este sentido, la consultoría señala que “la contratación de seguros para smartphones surge como una alternativa necesaria para proteger la inversión de los usuarios”.
Los seguros para la protección de teléfonos móviles suelen cubrir robo, daños accidentales y fallas mecánicas, lo cual les brinda a los usuarios la oportunidad de recuperar su celular e incluso proteger la información que resguardan en este.
Sin embargo, el mismo estudio advierte que solo 1 de cada 10 usuarios de celulares inteligentes en México cuentan con un seguro para su protección.