Registran 26 mil 381 muertes por Covid-19
El subsecretario de Prevención, López-Gatell, presentó la actualización sobre el Covid-19 en el país. El Universal

Al día 27 desde que comenzó la “nueva normalidad”, la Secretaría de Salud informó que México registró 212 mil 802 casos positivos de Covid-19, cuatro mil 410 más que el viernes, así como 26 mil 381 defunciones, un incremento de 595 con respecto al viernes. 

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, indicó que hay mil 972 defunciones sospechosas y que las 595 reportadas en las últimas 24 horas ocurrieron en fechas previas. Precisó que Ciudad de México, Estado de México y Baja California son las entidades que concentran el mayor número de fallecimientos. 

El funcionario resaltó que en todo el país hay 26 mil 846 camas para atender Covid-19; 14 mil 962 están disponibles y 11 mil 884 ocupadas, es decir que a nivel nacional hay una disponibilidad de 56%.

Mencionó que hay un total de nueve mil 125 camas de cuidados intensivos o que cuentan con ventilador mecánico para soporte respiratorio, de las que cinco mil 547 están disponibles y tres mil 578 ocupadas; la disponibilidad a nivel nacional es de 61%.

En camas generales, Ciudad de México, Estado de México y Sonora mantienen la ocupación más alta con 64, 64 y 59%, respectivamente, mientras que en camas críticas, Baja California tiene una ocupación de 68%, Estado de México 62% y Ciudad de México 54%.

Covid podría no ceder

A pesar de que la Secretaría de Salud estimó que la pandemia por Covid-19 finalizaría en el Valle de México el 24 de junio, en la última semana el país registró 23 mil 270 nuevos casos, así como tres mil 202 defunciones. Especialistas coincidieron en que si no se modifica la estrategia, la pandemia no cederá.

“La curva está tan aplanada que llevamos más de 26 mil muertes, además se anunció que la Ciudad de México pasa en breve a semáforo naranja y no hay condiciones, la transmisión ha sido más intensa en las últimas semanas y si la gente sale a la calle, habrá más contagios”, dijo Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero del Comité de Covid-19.

Por su parte, el doctor Alejandro Macías coincidió en que la pandemia continúa en ascenso y es consecuencia de la relajación de las medidas de sana distancia y al desconfinamiento.

“No es posible que a la gente le digan que no tenga miedo a este virus, no hay condiciones, porque la capacidad de transmisión es muy alta y si hay más personas que salen de su hogar y además no respetan las medidas de sana distancia, será imposible controlar el número de contagios y defunciones”, dijo.

Desde que inició la nueva normalidad el 1 de junio, el número de contagios no ha disminuido: cada 24 horas las entidades federativas han reportado, en promedio, entre cuatro mil y seis mil casos positivos, aunque las autoridades sanitarias enfatizan que esto se debe al tiempo que tardan los resultados de las pruebas de PCR.

Los días que más diagnósticos se registraron en la plataforma de la Secretaría de Salud (SSa) fueron el 22 y 24 de junio, con seis mil 288 y seis mil 104, respectivamente, y el acumulado del 22 al 26 de junio, que es de 23 mil 270, es el más elevado, si se considera que falta contabilizar los contagios de hoy y mañana.

En cuanto a muertes, la última semana reporta tres mil 202, si el incremento de 700 se mantiene, acumularía más de cuatro mil 600 defunciones, la cifra más elevada desde que llegó la pandemia por el nuevo coronavirus a México.

En una revisión se constató que en la semana del 1 al 7 de junio se reportaron 23 mil 668 casos nuevos y tres mil 532 decesos; para la segunda semana de la nueva normalidad se contabilizaron 26 mil 735 diagnósticos y tres mil 88 fallecimientos.

Para el periodo del 15 al 21 de junio hubo un total de 30 mil 281 casos confirmados y cuatro mil 245 muertes, pero en la última semana el incremento fue sostenido, alcanzando el nivel máximo hasta el momento, puesto que en dos días se reportaron más de seis mil casos nuevos.