Luego de los “lineamientos” que puso la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la comunicación con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el canciller Juan Ramón de la Fuente, expresó, “reglas claras, amistades largas”.
En un encuentro con medios, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que en los diversos encuentros con Salazar se le ha planteado los lineamientos sobre los cuales al gobierno le gustaría “facilitar la relación con los Estados Unidos”.
“La agenda es muy compleja y a todos nos conviene que tengamos claridad sobre ella. Reglas claras, amistades largas, y yo creo que ese ha sido fundamentalmente el mensaje, y puedo decir que lo ha asumido con un enorme profesionalismo”, dijo Juan Ramón De la Fuente.
Comentó que “esto no es novedoso”, porque son las formas en cómo se establecen las relaciones en la práctica entre los países, a través de los embajadores y las cancillerías: “De ninguna manera esto limita ni mucho menos, al contrario, yo creo que va a facilitar dentro de un esquema mucho más claro, esta compleja agenda que tenemos”.
“muy bien” la indicación de la presidenta Sheinbaum sobre esta relación.
“La relación, estoy seguro, va a seguir siendo cordial, productiva y muy diversa”, dijo el titular de la SRE al destacar que en 17 días del gobierno de Sheinbaum Pardo, en esta nueva forma de convivencia, han habido resultados positivos.
Sobre si hubo molestia por la crítica que hizo el embajador Salazar a la reforma judicial, el canciller mencionó que “a veces hay sorpresas”. “Es también parte de lo que hemos conversado con el señor embajador, podemos hablar, comunicarnos y esto siempre dará la posibilidad de que haya una reacción, una interacción constructiva, y si en algún momento dado hubiese alguna confusión, también aclararla”.