Regresa periodista ante negativa de EUA

Regresa periodista ante negativa de EUA

El periodista Martín Méndez Pineda regresó a México ante la negativa del servicio de control de inmigración de Estados Unidos de concederle asilo político.

Méndez Pineda salió del país porque enfrentaba graves amenazas y el 5 de febrero de 2017 presentó una solicitud de asilo político conforme a la ley.

El periodista pasó 100 días en un centro de detención de la Unión Americana y a principios de mayo regresó al país cuando se le negó salir bajo libertad condicional.

Reporteros Sin Fronteras informó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés) decidió mantenerlo detenido todo el tiempo y no ofreció una respuesta favorable.

“Me he visto obligado a regresar a México al haber sido rechazada mi petición de asilo en dos ocasiones […] Cuando esto pasó me di cuenta de que no tenía esperanza de salir, no podía aguantar un año o más así, por eso decidí tomar la decisión de volver, a pesar de estar en riesgo, una situación que nunca evaluaron realmente las autoridades de migración”, explicó Martín Méndez Pineda a Reporteros Sin Fronteras.

La organización señaló que Carlos Spector, abogado del periodista les informó que el ICE le negó por segunda vez a poner en libertad condicional a su cliente argumentando que sus relaciones con la población estadounidense no eran suficientemente sólidas.

“Reporteros sin Fronteras deplora el comportamiento del servicio de inmigración estadounidense, que pone en peligro la vida del periodista mexicano al negarse a darle asilo”, señaló Balbina Flores, representante de dicha organización en México.

La organización advirtió que México es el país más peligroso de la región para los periodistas.