Regresarán a sus hogares

Regresarán a sus hogares

Unos 32 mil desplazados podrán regresar a sus hogares en Fukushima, luego que el gobierno japonés levantó la orden de evacuación en cuatro áreas más de la prefectura afectadas por la radiación del accidente nuclear del 2011.

El gobierno levantó las órdenes de evacuación que habían afectado a algunas partes de las ciudades de Kawamata y Namie, así como el pueblo de Iitate. También para gran parte de la ciudad de Tomioka.

A pesar de la medida, no es seguro que muchos residentes volverán a sus hogares en medio de temores de radiación, mientras que las zonas más gravemente contaminadas alrededor de la central nuclear de Fukushima Daiichi siguen siendo una zona de exclusión.

Más del 50 por ciento de los desplazados no desean volver por el miedo a los efectos de la radiación o por llevar años instalados en otros lugares, según cifras de la Agencia Nacional de Reconstrucción.

Inicialmente, 11 municipios -muchos de los cuales están situados dentro de un radio de 20 kilómetros del complejo nuclear- habían sido objeto de las órdenes de evacuación.

A través del trabajo de limpieza y los esfuerzos para reconstruir la infraestructura, el gobierno señaló el año pasado que su objetivo era eliminar a finales del año fiscal en curso todas las órdenes de evacuación a excepción de las que se emitieron para las zonas de difícil retorno.

Pero el gobierno no lo hizo en las localidades de Okuma y Futaba, que albergan la planta nuclear de Fukushima Daiichi, propiedad de la empresa gestora Tokyo Electric Power Company (Tepco).

Okuma y Futaba tienen algunas zonas no designadas como altamente tóxicas, pero ambas ciudades quedarán bajo las órdenes de evacuación completo debido a la insuficiente infraestructura, de acuerdo con funcionarios del gobierno.