Regresaron a clases más de 11 millones de los alumnos

Regresaron a clases más de 11 millones de los alumnos

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que 30 de los 32 estados del país regresaron a clases presenciales, y en un corte preliminar, se contabilizan que 11 millones 426 mil 026 alumnos regresaron en 119 mil 497 escuelas abiertas y 970 mil 617 profesores.

En conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria detalló que sólo Baja California Sur y Sinaloa no retornaron a las aulas debido al paso del huracán “Nora”.

“Los que iniciaron este lunes fueron 30 estados; recordar que en el caso de Baja California Sur y Sinaloa por el huracán Nora no regresaron, sin embargo, el día de ayer por la noche me informaban que afortunadamente todo está trabajándose bien y el fin de semana, o a más tarde el lunes, le informo, presidente, que ya regresen en estos estados.

“En lo que se refiere a las cifras, les comento, son preliminares: en lo que se refiere a escuelas, ahora ya llevamos 119 mil 497 que ya abrieron, en docentes 970 mil 617, y en alumnos 11 millones 426 mil 026”.

En Palacio Nacional, la titular de la política educativa de México indicó que entre las acciones pendientes se encuentra hacer un censo de escuela por escuela, detección de abandono escolar y visitar escuelas.

“¿Qué acciones nos quedan penitentes? Efectivamente, el censo escuela por escuela. Recordemos que Veracruz es un caso especial, así como Puebla, Hidalgo (por afectaciones del huracán Grace), visitar este censo escuela por escuela. Hay algunos municipios, en especial son 10 municipios afectados en Veracruz y que estamos realizando, y ahí va participar el programa La Escuela es Nueva en ese censo junto con el gobierno de Veracruz, de Puebla y ahorita vamos a ver también las afectadas por Nora.

“La segunda es la detección de abandono escolar, eso también se está viendo y en estos días ya se va a poder definir el número”, aseveró.