Regreso a clases el 24 de agosto a distancia: SEP

El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, porque por la pandemia no hay condiciones para hacerlo de manera presencial, señaló el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

En México, las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde, es una decisión de las autoridades de Salud, abundó el titular de la SEP durante la conferencia de prensa del presidente ayer por la mañana.

Previo a la intervención de Moctezuma, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo de concertación con cuatro televisoras -Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios- que darán servicio a 30 millones de alumnos con 16 canales.

Grupo Multimedios se suma al acuerdo con el Gobierno Federal para transmitir a través de su señal los contenidos del programa Aprende en Casa de la SEP y así, dijo el funcionario, “regresar a clases con un esquema robusto, oficial y válido” que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

A través de seis canales de televisión se logrará una amplia cobertura nacional, 24 horas al día durante siete días a la semana y “quienes no tengan acceso a una señal televisiva se trabajará bajo el esquema de radio y libros de texto, cuadernillos de trabajo y atención especial”.

Validez

El secretario de Educación afirmó que las clases tendrán validez oficial y los estudiantes serán evaluados, “a las 17:00 horas y hasta el 23 de agosto estaré informando para atender dudas de la ciudadanía en los canales 11 y 14 de televisión abierta”. 

“El 24 de agosto es el inicio formal, no son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados en su momento”, agregó. 

Para quienes no tienen televisión, que son las personas que viven en las comunidades más marginadas del país, el personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) acudirá a sus casas a entregar cuadernillos para que puedan trabajar, además de que se va procurar transmitir los contenidos en radio.

Por la tarde y durante la primera conferencia de prensa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, titular de la dependencia, habló sobre las fechas de inscripción para los alumnos de nuevo ingreso en el nivel básico para el ciclo escolar 2020-2021.

Inscripciones al ciclo escolar 2020-2021

Las inscripciones y reinscripciones para niños de educación básica, que pasen de grado, se hará de manera automática, informó la Secretaría de Educación Pública. Sólo se abrirán periodos extraordinarios para los niños que cambien de nivel educativo, es decir, de preescolar a primaria, primaria a secundaria, de secundaria a preparatoria.

“En aquellas entidades donde no se han iniciado, serán del 6 al 21 de agosto y tendremos un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre. Para los niños que están en un ciclo escolar continuo, es decir, que pasan de 1° a 2° o de 5° a 6°, las reinscripciones son automáticas, el periodo extraordinario de inscripciones son para aquellos que tienen un cambio de entidad o de escuela o ciclo escolar”, dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mujica.

Agregó que el examen de ingreso a media superior ya ha iniciado en algunas entidades y la última fecha será del 25 al 28 de agosto. El inicio del ciclo escolar será el 24 de agosto para toda educación básica y de media superior, en el entendido que se inicia el ciclo escolar en internet, radio, televisión y a través de cuadernillos en zonas escolares de alta marginación.

A partir del 24 de agosto se va a iniciar un proceso de trabajo en el que con esos contenidos se evaluará a los niños y adolescentes, y cuando se regrese presencialmente a clases se continuará con los contenidos programáticos.

Habrá un espacio para dar una evaluación diagnóstica a los niños, y los maestros podrán atenderlos para ver cómo les ayudan.

Recibir a estudiantes de colegios privados

En las escuelas públicas habrá espacio para recibir a los estudiantes de colegios privados que tengan que migrar, derivado de que la situación económica de sus familias cambie y no tengan dinero para seguir pagando la colegiatura.

La Secretaría de Educación Pública dijo que se está llevando a cabo un diagnóstico para determinar la ubicación geográfica, grado escolar, saturación de matrícula, para ofrecer las mejores opciones a las niñas y jóvenes que pasen de la escuela privada a la pública.

“Tenemos 200 mil escuelas básicas en el país y un millón 200 mil maestros que están preparados para recibir esta migración, para ello estamos realizando un diagnóstico para determinar la ubicación geográfica, grado escolar, saturación de matrícula, para ofrecer las mejores opciones a las niñas y jóvenes que pasen de la escuela privada a la pública. Existen escuelas de alta demanda, sin embargo, un gran porcentaje de las escuelas cuenta con la capacidad de atención a nuevos alumnos”, dijo Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica.